Prensa
Semanario La Verdad, 6 febrero de 1977
"50 óleos de enrique Lledó"
Miguel Martínez Monge
Asociación Española de Críticos de Arte
Óleos de muy diversas formas expresivas nos muestran diversas
acciones y variados modos de enfrentarse con la Naturaleza o con
las gentes que han servido de modelos para sus obras.
Lo primero que salta a la vista al apreciar una exposición de la
amplitud en cuanto al tiempo y la forma, son los cambıos que, a lo
largo de casi 30 años, ha venido experimentando su forma de
hacer.
Épocas en las que las superficies de sus cuadros eran tratadas a
base de colores casi planos y en las que el dibujo -nunca excesivamente
saturados- resultaba lo mas representativo, junto a otras en las que los
pigmentos tratados con fuerza se amontonan en masas elocuentes
ganando en variedad y valentía.
Pero no es una evolución cronológicamente ordenada. En la obra de
Enrique Lledo se aprecian fluctuaciones técnicas que nos asoman ya a
una, ya a otra forma de pintar.
A veces sus telas, apenas recubiertas por el leo nos ofrecen su
propia textura dejando incluso espacios desprovistos de color.
Otras, la materia gana personalidad y se convierte en frase expansiva, acercándose
a un mayor colorismo y prescindiendo de esa anécdota irrenunciable de
los paisajes muy conocidos.
Guadalest, Benimantell, Beniardá, Orcheta, el Maigmó o el Puig
Campana se asoman a sus lienzos disfrazados de violeta, de grises, de
blancos o de ocres, junto a retratos, algunos de épocas mas remostas, tratadas
con devoción.
Personalmente me gusta mas Lledó cuando pone más fuerza en su
pintura, cuando vierte sus materias, sin regateo, cuando hace contender
los colores sin timideces, poniendo toques de amarillo, de naranja
o de negro, como refuerzos de una obra que entiendo más directa y
apasionada.
en esta exposición puede conocerse de cerca y ampliamente la obra de
Enrique Lledó.
Miguel Martínez Monge
Asociación Española de Críticos de Arte
HOME
- QUIÉN SOY
- BIOGRAFIA
- OBRA
- RESEÑA PICTÓRICA
- PRENSA
- ESCRITOS
- FOTOS
- CONTACTO
|